¿Qué es la Concentración?

La concentración la definimos como una función ejecutiva
mediante la cual podemos focalizar en un estímulo,
persona, actividad o tarea concreta.

Podemos plantearnos preguntas como ¿Qué hice en mis vacaciones pasadas? ¿A donde quiero ir de viaje en mis próximas vacaciones? ¿Qué desayune hoy?,

Podemos prestar atención en tantos estímulos como nos los propongamos, ya sean
estímulos externos como internos (pensamientos,
recuerdos, anticipación de posibilidades futuras, etc.).

En ambos casos (atención dirigida tanto hacia el interior como hacia el
exterior) es preciso un mínimo de activación para poder rendir
adecuadamente en la tarea.

Para poder comprender un poco mejor cómo funciona la atención vamos a usar como ejemplo un a linterna que está iluminando un camino y alumbramos hacia los estímulos que nos vayan interesando.

La linterna está limitada a alumbrar solamente un área determinada y no nos permitirá alumbrar todo a la vez

Con la atención sucede algo similar, no vamos a poder atender a todos los estímulos en forma simultánea y deberemos hacer una selección hacia cual estímulo queremos poner atención.

En las personas con el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad o TDAH no es que no tengan foco, si lo tienen, sin embargo, constantemente están cambiando su foco atencional lo que no les permite tener una adecuada concentración.

Publica un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.